La higiene que ofrecen los manipuladores es un requisito fundamental para garantizar la inocuidad de los alimentos elaborados de manera que permitan ofrecer alimentos seguros al consumidor.
Para ello, se establecen una serie de medidas preventivas cuyo cumplimiento es obligatorio, en base al Sistema APPCC, el cual, desarrolla que como verificación de los procedimientos y productos de limpieza utilizados, se debe realizar un control microbiológico de superficies, utensilios y equipos utilizados en la manipulación, cuyos resultados, nos serán de vital importancia a la hora de establecer si los procedimientos, productos y dosis de productos aplicados son adecuados.
La toma de muestras se realiza mediante el empleo de Placa RODAC con medio de cultivo específico el cual irá variando en función de microorganismo en cuestión.
También existen otras metodologías de muestreo. Microambiente empleará la más adecuada según el tipo de superficie objeto de estudio.
Los Microorganismos más buscados, son por ejemplo Aerobios Mesófilos, Enterobacterias, Hongos y Levaduras, Listeria Spp y Listeria Monocytogenes.
Tras la realización de los recuentos se procederá en caso de que sea necesario a las identificaciones pertinentes
Según el sector objeto de control, los microorganismos exigidos varían según especificaciones indicadas en las diversas guías creadas para ello.
Como Novedad, Microambiente ofrece un Análisis de Manipulador, aplicable tanto en manos, uñas, nariz. El objeto de su análisis nos permitirá la determinación de flora acompañante y/o patógena presente en ellos, cuyo control es de vital importancia con tal de ofrecer alimentos seguros.
El control de superficie es ampliamente aplicable entre otros, en cocinas de colegios, residencias, centros de día, restaurantes, hoteles, casas de comida preparadas, hornos y pastelerías, carnicerías etc.
Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Tras el análisis microbiológico en cuestión, Microambiente, plasmará en su informe de resultados la evaluación de la calidad de las superficies analizadas, según se cumpla o no con los requisitos marcados en normativa, y las identificaciones pertinentes en caso de que sean necesarias, aplicando los límites que procedan en cada caso.
Con tal de ofrecer mayor calidad en nuestro servicio, añadimos unos gráficos que son claramente interpretables, de manera que permiten una visualización del estado higiénico global de todos los puntos analizados.
Confíe en Microambiente
-Servicio de Toma de muestras por personal altamente cualificado.
-Servicio de Toma de muestras por parte del cliente con la aportación de todo el material necesario para la toma de muestras.
-Protocolos de toma de muestra adaptables según tipo de instalación en cuestión.
-Confección de informes y evaluación de la calidad de las Superficies analizadas.
-Identificaciones según cada microorganismo detectado siguiendo las directrices marcadas en normativa.
-Servicio de Asesoramiento Técnico se encarga de trasladar a nuestros clientes que lo requieran, información sobre las desviaciones detectadas, medidas de subsanación, frecuencias de muestreo y/o repetición, incidencias en los resultados o posibles causas de contaminación.
Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros