La detección de alérgenos es uno de los analisis más desarrollados y útiles en industria alimentaria, ya que permite garantizar la Seguridad y Calidad tanto de los productos elaborados como de los procesos alimentarios que se llevan a cabo en cada establecimiento.
La cantidad de alérgeno presente debe mantenerse en unos rangos mínimos para evitar que en personas sensibles pueda aparecer la reacción alérgica en diversos rangos, pudiendo llegar a causar el shock anafiláctico y llegar a ser peligroso para la vida de los consumidores.
La declaración de los alérgenos es obligatoria, aunque sólo exista la posibilidad de que haya trazas de alguno de ellos. En la actualidad, el Real Decreto 126/2015 que amplía con requisitos específicos la información sobre declaración de alérgenos en los alimentos afecta tanto a restauración comercial y colectiva, comercios minoristas que venden alimentos sin envasar, como al etiquetado oficial.
Existen diversos métodos para valorar la presencia de alérgenos en diversas matrices tales como las alimentarias, superficies y aguas de aclarado.
fundamentalmente, se agrupan en dos:
Los métodos directos permiten la detección real de las proteínas alergénicas (gluten, soja, β-lactoglobulina de la leche, etc), lo hacen de manera específica y sensible mediante técnicas inmunológicas o no inmunológicas, dentro del cual, es más utilizado es la técnica ELISA.
Los métodos indirectos, son los que no detectan las proteínas alergénicas sino los genes de las proteínas alergénicas, es decir, su ADN gracias a ensayos PCR.
Desde el Laboratorio Microambiente ofrecemos un abanico amplio de análisis, como lo son entre otros:
-Detección gluten
-Análisis de aflatoxinas
-Detección de acrilamida
-Cualquier otro a requerimiento de los clientes
Consulte nuestras ofertas
Desde Microambiente sabemos la importancia en la detección precisa y fiable de los alérgenos en cuestión con tal de garantizar la seguridad y la calidad de sus productos y procesos alimentarios, verificar las propiedades alimentarias para el etiquetado y salvaguardar su imagen de marca.
Gracias a nuestro equipo técnico de expertos en seguridad alimentaria y nuestra avanzada tecnología, podrá conocer la existencia y cuantificación de alérgenos en sus productos.
Confíe en Microambiente
-Servicio de Toma de muestras por personal altamente cualificado.
-Servicio de Toma de muestras por parte del cliente con la aportación de todo el material necesario para la toma de muestras.
-Protocolos de toma de muestra adaptables según tipo de instalación en cuestión.
-Confección de informes
-Servicio de Asesoramiento Técnico se encarga de trasladar a nuestros clientes que lo requieran, información sobre las desviaciones detectadas, medidas de subsanación, frecuencias de muestreo y/o repetición, incidencias en los resultados o posibles causas de contaminación.
Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros